Bibliografia de Wushu

Cai Longyun, Shao Shenkang.- Wushu estilo borracho- Miraguano-1989

El Wushu estilo borracho es un estilo de lucha mimético que forma parte de las artes marciales de China. Se caracteriza por ocultar la habilidad de combate bajo los movimientos de un borracho. Su práctica fortalece los músculos, y mejora la flexibilidad de las articulaciones.

Chang Weizhen.- Yijinjing, ejercicios para el fortalecimiento de los tendones- Miraguano

En esta obra se mezcla, como en otras sobre china, el arte marcial y la medicina. En realidad a lo largo de las páginas de este libro podemos descubrir una tabla gimnástica destinada a prevenir las enfermedades, a fortalecer la salud y mejorar el estado físico general combinando distintos tipos demovimientos.

Fernandez de Castro, Angel.- ¿Qué es el Taichi?. Ediciones Tao. 2005

Esta obra está concebida para aquellas personas que quieran conocer esta vía china para la salud del cuerpo y la mente. Es una obra sencilla y una guía de los diversos aspectos de la práctica del Tai-chi: sus orígenes, su historia, las bases prácticas del chi-kung, las genealogías familiares y los principios del Tai-chi. En suma, una obra que por su sencillez y profundidad, el autor Ángel Fdez. de Castro recomienda a todos los que quieran comenzar a practicar el Tai-chi. El Tai-chi es un antiguo arte basado en conceptos que provienen del Taoísmo y la Medicina Tradicional China. Sus tres pilares son la salud, la meditación y la defensa personal, lo que promueve el bienestar físico y mental.

González, Sebastián.- Los 8 capítulos del Tai Chi Chuan. 2002

En este libro podrás encontrar lo más esencial y a la vez primordial para conocer qué es el Tai Chi Chuan, qué escuelas existen, las diferencias entre ellas, etc… También encontrarás la secuencia de Tai Chi Chuan de la escuela Yang de 24 movimientos y sus aplicaciones marciales. También la forma de 40 movimientos también del sistema Yang.

Hu Bin.- Relajación y Respiración (Fundamentos de terapia Qigong)- Miraguano-1994

Un libro básico para el entendimiento del Qigong, un método terapéutico utilizado en China desde tiempo inmemorial, presentado por el profesor Hu Bin, que aúna a su reputada experiencia, su estilo sencillo y comprensible para el público en general. Un buen número de figuras ayudarán al profano en sus primeros pasos.

Li Deming.- Wu Xingji: Ejercicios para el fortalecimiento físico a la manera de los cinco animales- Miraguano- 1989

Este es un conjunto de antiguos ejercicios gimnásticos de fortalecimiento físico basados en los movimientos de los Cinco Animales: tigre, ciervo, oso, mono y grulla. Como en todos los libros de esta colección, hay abundantes esquemas para que el principiante pueda ejercitarse en los movimientos descritos.

Li Ding.- Taiji Qigong. Ejercicios de energía interna- Miraguano- 1991

En el presente texto, se expone dividido en 28 pasos o ejercicios diferentes, la practica del Taiji Qigong, tomando en consideración las actividades de ambos lados cerebrales y las teorías de la medicina Tradicional China sobre los meridianos y su canalización de la energía corporal.

Li Ding.- Técnicas de canalización de la energía vital (qigong meridiano)- Miraguano- 1992

En este libro se nos muestra como encauzar el flujo de energía de nuestro cuerpo a través de los meridianos, esos canales por los que circula de forma natural nuestra energía corporal, y que son responsables del estado de los diferentes órganos, así se podrá conseguir mejorar la salud y proteger los órganos vitales.

Ma Zhenbang.- Diez ejercicios de proyección de piernas- Miraguano-1989

Esta es una de las ramas más conocidas del wushu chino, que desde el siglo XVI se ha ido desarrollando con fuerza, especialmente entre las personas de la minoría hui, o musulmanes. En el libro se presentan de forma sistemática los pasos para su ejecución, así como los esquemas que facilitan el autoaprendizaje.

Ocaña Rizo, Marcos.- Bruce Lee. El hombre detrás de la leyenda

Bruce Lee es uno de esos casos únicos con los que la gente de toda raza, credo, nacionalidad y condición social puede identificarse por igual. Su vida es un ejemplo de lucha constante contra las adversidades, superación personal, aprendizaje continuado y de una búsqueda interior encaminada a crecer como ser humano. Su temprana muerte en 1973 con tan sólo 32 años le convirtió en leyenda y lo elevó al estatus de figura de culto.

Pérez, Adolfo.- Bruce Lee y el Tao del Jeet Kune Do. 2004

Biografia de Bruce Lee, entrevistas, recorrido por el cine y la TV y un resumen de lo que él denominó “el estilo sin estilo” el Tao del Jeet Kune Do..

Varios autores.- Tai-chi- Obelisco- 1998

El Taiji es un sistema de ejercicios físicos desarrollado en China a lo largo de los siglos, en el que se desarrolla el conocimiento y control del cuerpo, a la vez que se estimula y fortalece mediante ejercicios de apariencia sencillos.

Varios autores.- Taijiquan (Taichi en 88 movimientos)- Miraguano- 1999

El Taijiquan plantea movimientos suaves, lentos, circulares y continuos. Exige, por tanto, una gran concentración, combinando armónicamente los movimientos de las diversas partes del cuerpo. Este libre eminentemente práctico presenta 88 movimientos básicos del taijiquan, cuyo aprendizaje se verá facilitado por las más de 400 ilustraciones que acompañan.

Wang Xinde.- Técnicas elementales de captura en Wushu- Miraguano- 1988

La captura es una de las técnicas fundamentales del wushu, ese arte marcial milenario originado entre los monjes de Shaolin, es utilizada fundamentalmente para poner fin al combate. En la obra se explican de forma detallada las formas de capturar al agresor, interesantes para la autodefensa del débil.

Wang Xinde.- Técnicas elementales de captura en Wushu- Miraguano- 1988

La captura es una de las técnicas fundamentales del wushu, ese arte marcial milenario originado entre los monjes de Shaolin, es utilizada fundamentalmente para poner fin al combate. En la obra se explican de forma detallada las formas de capturar al agresor, interesantes para la autodefensa del débil.

Wang Xinde.- 64 métodos de ataque con las piernas- Miraguano- 1992

La escuela Natural Jingan-Chan de Shaolin se caracteriza por una teoría singular del combate, con una serie de técnicas interiores y exteriores, y fundamentalmente por la importancia que se concede en ellas al uso de las piernas como elemento ofensivo, aspecto este sobre el que trata de forma exhaustiva este libro.

Wang Zijing.- Wushu: 20 ejercicios para la longevidad- Miraguano- 1988

El autor comenta: “Llevo muchos años ejercido como cirujano de medicina tradicional y practicando el taiji. La experiencia me ha enseñando que muchas enfermedades -artritis, hipertensión, malestares intestinales crónicos, neurastenia, afecciones pulmonares – pueden tratarse con éxito mediante una terapia gimnástica”.

Wong Kiew Kit.- El arte del Tai Chi Cuan- Martínez Roca- 1998

Aquí se presenta la esencia de la secular sabiduría china del taiji, sus objetivos y finalidades, sus movimientos y técnicas, y los beneficios que puede generar para la salud integral del cuerpo y la mente.

Xi Yunlai y Li Gaozhong.- Wushu estilo mono- Miraguano- 1988

La primera obra editada sobre el wushu estilo mono, se presentan de forma ordenada y metódica sus características fundamentales, historia, técnica, y en definitiva, la esencia de este antiguo arte chino de autodefensa. Se incluyen los 49 ejercicios fundamentales del maestro Xiao Yingpeng.

Yang Shaoqing.- Jingang Qigong- Miraguano- 1990

Esta es una de las ramas más interesantes del Qigong, ya que enfatiza el papel dirigente de la voluntad de la persona, que en la práctica, mediante los movimientos continuos de los miembros y la alternancia natural de distintas formas de respiración, desarrolla la energía vital y la fuerza corporal.

Anuncios

3 pensamientos en “Bibliografia de Wushu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s