EL MACRAME CHINO

El macramé chino posee actualmente alrededor de una docena de nudos básicos que son denominados según sus formas, usos u orígenes.
Al igual que la caligrafía, pintura, escultura, porcelana y cocina chinas, el macramé chino es fácilmente reconocible aun para los que no son expertos. Esto se debe a que las estructuras básicas del macramé chino hacen que difiera grandemente del macramé occidental o el japonés, tanto en su forma como su función.

Hay algunos puntos que se deben tomar en cuenta al momento de identificar un macramé chino:

  1. Los nudos del macramé chino resultan bastante apretados. Ellos no se sueltan fácilmente cuando son usados para amarrar o envolver algo, de modo que resultan muy prácticos.
  2. La complicada estructura de los nudos del macramé chino permite todas clases de variaciones y aumenta su valor decorativo.
  3. Casi todos los nudos básicos del macramé chino son de forma simétrica. Si bien la exigencia de la simetría ha fijado ciertas limitaciones técnicas en el diseño y la creación de nuevos patrones y temas, la simetría es consistente con los patrones ornamentales y estéticos consagrados por mucho tiempo en china. Visualmente, los diseños simétricos son más fácilmente aceptados y apreciados por el pueblo chino.
  4. A excepción del “nudo de las monedas”, el macramé chino tiene una estructura tridimensional. Está compuesto por dos planos que están unidos para dejar un centro vacio. Esta estructura da rigidez a la obra como un todo y mantiene su forma cuando se cuelga en la pared. El centro vacio también permite incluir piedras preciosas.
  5. La confección del macramé chino consta de tres pasos: trenzado, apretamiento y retocado final. Los métodos de trenzados de nudos son fijos, pero el apretamiento puede determinar el grado de tensión en un nudo, la longitud de los lazos (denominados “orejas” en chino), así como la uniformidad y orden de las líneas. Consecuentemente, el cual bien haya sido apretado una pieza de macramé chino puede indicar la destreza y el merito artístico de un artista en este campo. El retocado final de un nudo significa incrustar perlas o piedras preciosas, almidonar el nudo para que adquiera cierto patrón, o añadir cualquier otro toque final.

Desde tiempos remotos, el macramé chino ha decorado las salas de los palacios, así como utensilios de uso diario en las casas de las áreas rurales. El macramé chino también ha aparecido en pinturas, esculturas y otras piezas del arte folklórico.

Ejemplo de algunos nudos:

  1. Nudo de las Dos Monedas: Lleva su nombre debido a que su forma se asemeja a dos monedas traspasadas, como las que se utilizaban en la China antigua.
  2. Nudo de Botón y  Nudo de la Esvástica invertida: Derivan del símbolo budista “svastica”, que se puede ver en los listones que cuelgan del cinturón de Kwan Yin.
  3. Nudo Pan-Chang: Consiste en realidad de una serie de lazos continuos, simboliza uno de los ocho tesoros del budismo, el concepto de continuidad y el origen de todas las cosas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s